Maptia: el mapa más hermoso del mundo

Maptia: el mapa más hermoso del mundo

Por Andrea Arzaba (Enero 2014)

Post publicado para Animal Político (26 de enero del 2014).

maptia

Dorothy, Dean y Jonny son tres jóvenes que decidieron hacer realidad su sueño más descabellado al proponerse crear el mapa más hermoso del mundo. Como buenos amantes de los viajes, del surf y del ukulele, ellos decidieron dedicar su vida para realizar una tarea muy poco común con su proyecto Maptia.

Todo comenzó cuando los tres estudiantes universitarios editaban una revista de viajes en la pequeña ciudad de Durham, en Inglaterra. Una tarde cualquiera, tomando una cerveza en un bar local, comenzaron a imaginar lo conveniente que sería tener un mapa interactivo en donde los usuarios utilizaran sus narraciones personales para describir los rincones más escondidos y quizás los más espléndidos del mundo.

“Escuchar las historias que la gente cuenta en los distintos países es mágico. Ahora imagínate tenerlas todas en un mapa interactivo”, mencionó Jonny Miller en una entrevista exclusiva para Animal Político.

maptia3

Cuando los tres jóvenes mochileros terminaron su carrera, decidieron viajar por Sudamérica, y al llegar a Buenos Aires fue un príncipe haitiano quien les dio posada por algunas noches. Él le comentó al grupo de viajeros sobre una oportunidad que existía en Chile para apoyar proyectos de jóvenes emprendedores y fue así como comenzaron a construir su sueño: una plataforma online para crear un mapa interactivo que utiliza las fotografías y las palabras para reconstruir sus propias experiencias. “Así fue como surgió Maptia”, comenta Miller orgulloso, con una gran sonrisa en el rostro.

A través de detalladas imágenes con diseños coloridos, infografías, imágenes de alta calidad, tipografías curvilíneas  y textos profesionales, la plataforma hace que cada historia sea una magnífica pieza de arte. El crear empatía a través de los viajes de cada usuario se ha convertido en un pilar para la creación de estas narraciones colectivas.

maptia2

“Fuimos muy tenaces y no perdimos el entusiasmo nunca, sin importar si los momentos eran buenos o malos. Creo que esas características son buenas para los que quieren comenzar un proyecto, ya que no se sabe lo que es posible y lo que no lo es”, dijo Miller desde su pequeña posada en Marruecos, en donde se encuentra trabajando el equipo de Maptia en este momento.

El proyecto ha sido seleccionado como el “emprendimiento de la semana” por la revista Wired Inglaterra, y también ha recibido apoyo del programa Techstars, el cual ayuda a acelerar el proceso de incubación de los proyectos innovadores relacionados con la tecnología.

Para Jonny, el lugar más bonito que ha visitado ha sido la playa Balangan, en el sur de Bali. Fue la aventura la que consumió sus miedos y lo dejó llevarse por los distintos tonos de azul del océano, quedándose por varias semanas en una pequeña choza, durmiendo en una hamaca. Todo un aventurero y amante del mar, para él las olas del océano producen uno de los “sonidos más reconfortantes de la naturaleza”.

maptia4

En el 2013 Maptia creó una de las infografías más compartidas de toda la web: “11 palabras que no tienen traducción de otras culturas”. También  lanzó una serie de artículos sobre Festivales y Celebraciones alrededor del mundo”.

En este 2014, este mapa interactivo buscará llenar sus continentes por medio de jóvenes viajeros dispuestos a contar las historias de los lugares más recónditos del planeta. Quizás tu podrías convertirte en uno de ellos.

Para visitar el blog de Maptia, haz clic aquí.

One thought on “Maptia: el mapa más hermoso del mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s