Conocimiento abierto para romper los techos de cristal en el sector público

Post escrito para el blog: Abierto al Público, sobre mi trabajo como community manager/editora para la Red PROLID.

mujeres-liderazgo-capacitacion

A veces me pregunto qué tan diferente sería mi país si fuera presidido por una mujer. ¿En qué retos enfocaría su mandato? ¿De qué manera enfrentaría los temas de corrupción, violencia y desigualdad? ¿Recibiría el mismo apoyo que un hombre por parte de su equipo de trabajo? ¿Impulsaría a más mujeres a tomar puestos de liderazgo en el sector público?

Cuando creamos recursos abiertos y accesibles para potenciar las habilidades de las mujeres que quieren liderar el sector público en América Latina y el Caribe, estamos cada vez más cerca de saber la respuesta a mis preguntas.

La Red de Mujeres Líderes del Sector Público, Red PROLID, es una iniciativa del BID que promueve el intercambio de conocimiento para potenciar las habilidades de liderazgo de las mujeres que quieren asumir cargos de toma de decisión. En este artículo, destacamos algunos de los recursos y herramientas que todo el mundo puede acceder para contribuir al fortalecimiento del liderazgo femenino. Primero, repasamos algunas cifras para poner en contexto por qué esta iniciativa es tan importante.

Una brecha gigante en la representatividad de mujeres en espacios de poder

Hace cien años, las mujeres no votaban y muy pocas iban a la universidad. Hoy en día, las mujeres somos poco más de la mitad de los egresados universitarios. Sin embargo, a pesar de estar bien educadas, nos hace falta ir más allá para lograr gobiernos más representativos y paritarios.

La desigualdad de género en el ámbito político existe en todo el mundo. Las mujeres están poco representadas en todos los puestos de autoridad. En el 2019, solo 10% de los 193 países miembros de las Naciones Unidas tenían una jefa de Estado. A nivel parlamentario, en el 2019, poco más de tres de cada diez parlamentarios eran mujeres: 31,3% en las Américas.

Hay muchas razones por las que pocas mujeres ejercen posiciones de toma de decisión en la política. Algunas de ellas son barreras estructurales a la hora de aspirar a un cargo público. Otras son barreras personales, al no fomentar el autoconocimiento y no saber que habilidades debemos potenciar para poder llegar a los puestos donde nos gustaría estar. Finalmente, otra barrera es la falta de modelos a seguir. Los seres humanos imitamos. Cuando vemos que una mujer accede a cierta posición, hay más probabilidades de querer obtener los puestos mostrados por nuestras referencias.

Uso de herramientas digitales para potenciar el liderazgo femenino

En la Red PROLID, apostamos por el impacto de promover intercambios y herramientas digitales para potenciar el liderazgo de las mujeres, de manera gratuita y abierta.

Por ejemplo, hemos desarrollado algunos webinarios para potenciar el liderazgo femenino con expertos en temas como negociación, comunicación de alto impacto, creación de redes y patrocinio, a los que cualquier persona puede acceder.

A continuación, los enlaces de dichos webinarios:

Para visibilizar a las mujeres líderes de la región, también contamos con entrevistas en video que hemos hecho a mujeres líderes emergentes, enfatizando las herramientas que las ayudaron a llegar a sus puestos de trabajo, los obstáculos que superaron y consejos que les darían a mujeres que aspiran a obtener trabajos similares a los que ellas tienen. Aquí algunos ejemplos:

Otras herramientas importantes con las que buscamos promover el liderazgo de las mujeres es por medio de la información que compartimos en nuestras redes sociales. Contamos con perfiles en TwitterFacebook LinkedIn, donde publicamos constantemente oportunidades laborales, eventos y cursos online.

Finalmente, también contamos con la sección puntos de vista, donde invitamos a líderes de la región a destacar herramientas para promover el liderazgo de las mujeres a través de sus blog posts.

¿Qué otro tipo de herramientas crees que deben ser promovidas de manera gratuita y abierta para acelerar la paridad de género en los puestos de toma de decisión del sector público en nuestra región? 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s