Los 500 Rostros de la Paz

Inside Out Project es un intercambio internacional de 500 retratos, los cuales serán exhibidos en más de 25 ciudades alrededor del mundo, incluyendo la Ciudad de México. El objetivo: mostrar a la gente común que trabaja por la paz día con día.

Imágenes de rostros que no son perfectos, que tampoco muestran a celebridades ni a personas millonarias. Caras reales, sin photoshop. Son retratos de personas comunes y corrientes. De distintas edades, actividades, hombres y mujeres con cabellos oscuros, claros, rizados o lacios. Con miradas profundas e ideales encontrados, todos tienen una causa en común: trabajan porque creen en un México diferente.

Heroes anónimos que estan moldeando a México. Foto: http://insideoutmexico.tumblr.com/

Heroes anónimos que estan moldeando a México. Foto: http://insideoutmexico.tumblr.com/

El objetivo del proyecto Be The Change: Inside Out Project, específicamente en México, es promover la paz a través de fotografías que muestran la identidad del país por medio de sus ciudadanos, quienes se han convertido en “héroes anónimos”. Son personas que hablan sobre las pequeñas acciones que toman en su vida diaria para generar un cambio. Al platicar con las organizadoras del evento, ellas mismas cuentan historias tan diversas de los fotografiados, como la de una niña que todas las noches revisa que los grifos de agua de su casa esten bien cerrados, para que no se desperdicie hasta una mujer que restaura zonas arqueológicas con el objetivo de trabajar por la promoción de la cultura de país.

“Queríamos que la gente retratada no fueran los típicos héroes que salen en los medios, nosotros queríamos a personas que hacen cosas día a día y que por estas distracciones mediáticas nos lo estamos perdiendo”, dice Eugenia Ruiz, encargada de la difusión del evento.

Judith González Ham, coordinadora general del proyecto, define el proyecto como “un catalizador para voltearnos a ver, un golpe en la cara que genera conciencia social a través de la fotografía”.

Los ciudadanos que le dan identidad al México contemporáneo. Foto: http://insideoutmexico.tumblr.com/

Los ciudadanos que le dan identidad al México contemporáneo. Foto: http://insideoutmexico.tumblr.com/

Los retratos en la Ciudad de México estarán disponibles el día 21 de septiembre, misma fecha del Día Internacional de la Paz,  en los siguientes sitios: Centro Cultural España, El Faro de Oriente, Museo Carrillo Gil, ARTO y Colectivo MAMUTT en la Colonia Roma, Cauce con vista al Circuito Interior,“Sabrá Dios?” Distribuidora en la colonia Condesa, Metro Camarones, Auditorio Blackberry y el Foro Shakespeare

Estas intervenciones terminarán con la inauguración de la proyección de los retratos en el Estela de Luz a partir de las 20:30 hrs.

Ellos sonlos generadores de cambio. Foto: http://insideoutmexico.tumblr.com/

Ellos son los generadores de cambio. Foto: http://insideoutmexico.tumblr.com/

Las fotografías también estarán exhibidas en otras nueve ciudades del país: Juárez, León, Mérida, Campeche, Juárez, Chihuahua, Monterrey, Veracruz y Cancún.

Para saber más del proyecto: @insideoutmexico y http://insideoutmexico.tumblr.com/

(Andrea Arzaba, Septiembre 2012)

One thought on “Los 500 Rostros de la Paz

  1. Siempre he creído que los verdaderos héroes son las personas que van por la vida sin ayuda, sin padrinos, sin vara (como decimos en el Perú). Los que enfrentan el día a día sin una tarjeta de recomendación en la mano.
    Esta iniciativa me parece fabulosa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s