México: Jóvenes que SI hacen algo

Manejo de residuos, contaminación del aire y problemas ambientales causados por mineras extranjeras, son algunos de los temas por los que trabaja la juventud mexicana hoy en día.

México tiene la mayor cantidad de jóvenes en toda su historia. La mitad de la población total del país es menor de 25 años. En este sector, se pueden identificar dos grandes grupos de jóvenes. Primero tenemos a aquellos que no están de acuerdo con lo que pasa en su país, o en su ciudad, pero que no hacen nada más. Que se conforman con lo que hay, porque es lo que hay.

Pero también están aquellos que no se quedan callados, que alzan la voz, que se informan y trabajan para solucionar problemas que observan en sus comunidades. Aquí se encuentran los ambientalistas, líderes que buscan incidir en las políticas públicas ambientales. Que luchan para que la voz de los jóvenes este representada en los procesos de gobierno.

En el siguiente video una explicación de lo que son los Consejos Consultivos del Desarrollo Sustentable en México, y la manera en la que trabajan los jóvenes en los mismos:

“Como ciudadanos estamos en nuestro derecho de asegurar nuestras garantías, y entre ellas se encuentra el desarrollo sustentable”, comentó la exconsejera del Estado de México, Ariana Peña, en el encuentro nacional de Jóvenes Consejeros del Desarrollo Sustentable, que fue la primera semana de Agosto en Tlaxcala.

Manejo de residuos, contaminación del aire, falta de educación ambiental de calidad, perdida de biodiversidad y problemas ambientales causados por las mineras, son algunas de las tantas temáticas que preocupan y por las que trabajan estos jóvenes.

“Estamos cansados de que nos tomen, a los jóvenes, como personas que solo vienen a echar relajo”, explicó el actual consejero juvenil de Colima, Pedro Damián, “ya no queremos que nos den atole con el dedo, queremos incidir en los temas que nos conciernen, como lo es el desarrollo sustentable”.

Texto publicado en el sitio Adopta a un Negociador


(Andrea Arzaba, August 2012 )

2 thoughts on “México: Jóvenes que SI hacen algo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s