Rio+20: La “tan esperada” Cumbre de la Tierra

Veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002, RIO+20 se convierte en un proceso decisivo para el desarrollo sustentable internacional.

Durante los próximos meses el término “Rio+20” estará en todos lados, muchos se preguntarán ¿Qué es RIO+20? ¿Eso con que se come?

Aquí va la respuesta:

También conocida como la 4ª Cumbre de la Tierra, Rio+20 será una conferencia global organizada por Naciones Unidas, en donde se tratarán temas como la erradicación de la pobreza, la transición hacia una economía verde y la creación de políticas efectivas para asegurar el desarrollo sustentable internacional.

Durante el 20 al 22 de junio del 2012, en Río de Janeiro, se espera la asistencia de jefes de Gobierno, ministros, miembros de ONGs, periodistas y grupos juveniles ambientalistas, entre otros interesados.

¿Qué hace a esta cumbre diferente?

En RIO+20 los políticos tienen mucho trabajo: hay grandes expectativas por parte de grupos ambientalistas e interesados de la sociedad civil. Expertos en temas ambientales aseguran que el futuro del planeta se juega en el lapso de unos pocos días”, ya que  los procesos de las negociaciones internacionales por la sustentabilidad son un paso adelante hacia un cambio a favor del cuidado del medio ambiente.

Por ser la 4ª conferencia desde 1972, y por el lapso de tiempo ocurrido desde la última, 10 años, la Cumbre de la Tierra tiene más posibilidades de lograr un cambio sustancial que las mismas Conferencias de las Partes, realizadas año tras año. También confirman esta conjetura sus antecedentes históricos y la diversa participación de grupos interesados en la protección y el cuidado del medio ambiente.

Participación Juvenil

La 4ª Cumbre de la Tierra se destaca por la amplia representación y participación de los jóvenes Varioas organizaciones no gubernamentales, periodistas e incluso delegaciones de gobierno, le darán un espacio a los jóvenes interesados para poder asistir a la cumbre y presenciar el evento.

Jóvenes activistas de todo el mundo elaboraron una guía de participación juvenil (descargar aquí) para hacer que el proceso más  comprensible para todos.

Picture taken from: wycrio2012.org/?p=355

Contribución de México

En el documento publicado en el sitio oficial de RIO+20, México pide continuar con la vigencia a los documentos ya establecidos como la Agenda 21 y los Objetivos del Desarrollo del Milenio, además de encontrar y enfrentar desafíos futuros. También resalta el fortalecimiento de actividades científicas, transferencia de tecnología, financiamiento internacional, integrar mecanismo para medir avances del mundo a la sustentabilidad.

Resultado esperado: Un documento político específico

Y a ti ¿Cuál es el resultado que te gustaría ver de Rio+20?

(Andrea Arzaba, 02-2012)

Artículo publicado en adoptanegotiator.org

One thought on “Rio+20: La “tan esperada” Cumbre de la Tierra

  1. Me gustaría que fuera un paso adelante para que todos nos demos cuenta de que esta es nuestra casa y que debemos cuidarla. Esa es labor de todos, no solamente de gobierno o empresas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s